miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Periodismo deportivo?

Esto es una de tantas críticas a la prensa deportiva nacional.

Por Samuel Martínez.


Entre el gozo, la pasión y la expectación, los distintos productos del periodismo deportivo (diarios, revistas, programas y secciones especializadas) son sin duda uno de los ámbitos de la industria de la información más seguidos y consumidos a nivel global. Su influencia económica, impacto cultural y presencia mediática es enorme: encontramos sus huellas y mensajes por todos lados.

El deporte moderno se ha convertido en algo tan importante en la vida de las personas, que las informaciones y opiniones mediáticas especializadas que todos los días se vierten sobre él, se han transformado ya (en un lapso no mayor a 100 años) en un importante universo simbólico prácticamente autónomo y distinto: un mundo (comercialmente relevante pero intelectualmente despreciado) poseedor de sus propias reglas, códigos, ritos, procesos, hábitos y personajes. Como todo mundo sabe, son tres los principales protagonistas de este fascinante y popular mundo: los deportistas-producto (generadores de los sucesos y acontecimientos deportivos), los periodistas deportivos (productores de la información) y por su puesto las audiencias (los aficionados: ávidos consumidores de la información deportiva). Deportistas, medios/periodistas y aficionados son pues los tres eslabones de la industria de la información deportiva. Sin embargo, es de llamar la atención que a pesar de que no son los principales protagonistas, por su alta exposición y proyección mediática, en las últimas décadas algunos periodistas deportivos se han convertido en figuras públicas cuando no en verdaderas celebridades mediáticas con las cuales mucha gente sueña tomarse una foto. Líderes indiscutibles de opinión-es muy discutibles, muchos de los más afamados y mitificados informadores y periodistas deportivos actuales, poseen más un "aura" de estrellas de la farándula que de agudos, recalcitrantes o incómodos críticos (como señalan los canónes periodísticos).

¿Por qué?, ¿cómo fue que llegamos a esto?, ¿se les puede o debe exigir más?, ¿realmente se trata de periodistas, de profesionales del periodismo?, ¿qué papel juegan en la sociedad?, ¿informan o más bien la mayoría de ellos lo que hace es entretenimiento informativo?, ¿cuál es su verdadera función?, ¿qué los caracteriza y distingue?, ¿qué tipo de periodismo es el "periodismo deportivo"?, ¿qué clase de periodismo deportivo se hace en México?, ¿ofrece la calidad que la sociedad y los aficionados se merecen?, ¿cómo pueden ayudar al desarrollo del país? y ¿qué retos deben enfrentar ante una comunidad de audiencias y consumidores cada vez más crítica, informada y exigente? Deseando contribuir al debate entorno a las citadas interrogantes,

2 comentarios:

Beto dijo...

sta chingon primo, peroooo!!! repites mucho mediaticas y mediante, corrigelo y tienes un ¿Porque? cuando deveria ser ¿Por Qué?, ESA ES MI MÁS UMILDE OPINION!!!! fuera de eso, escribes chido, deverias entrar a comunicacion y dejarte de mamadas de matematicas, tueres de letras y literatura, echale un ojo a eso, yo te lo recomiendo, cuidate primin...

Bye bye

Anónimo dijo...

BROTHER COINCIDO CON BETO REPITES ALGUNAS PALABRAS Y SI TAMBIEN TIENES LA VISION ES INDISCUTIBLE LO UNICO K TE FALTA ES PLASMARLA MEJOR NO DUDO K SI TE DEJAS DE HACER PENDEJETE Y DE VERDAD L ECCHAS GANAS LA HARAS EN GRANDE .
ES MI OPINION IGUAL.
CON RESPECTO AL TTEXTO NO CRES K TAMBIEN DEVERIAS DE RESPONDER ALGUNAS DE ESAS PREGUNTAS K EXPRESAS YA K TU TAMBIEN ERES FANATICO DEL FUT, LO QUE TE LLEVA A LEER INVESTIGAR DE LAS FIGURA K ADMIRASY DEL MISMO FUT..
BUENO CUIDATE