
No se puede explicar que es lo que pasa con este equipo, pero es una realidad, que de los cuatro "grandes" (que de grandes no tienen nada más que estadios y afición) Pumas es el equipo que ha dado la cara.
Si bien es cierto y hemos criticado muchas veces que el juego de Pumas es muy defensivo, aburrido e incluso llega a ser tedioso, también debemos aceptar que se ha seguido un proyecto, que se ha confiado en los idelaes del club y lo más importante de todo, los logros que la universidad ha conseguido han sido la mayoría de las veces a coste cero, es decir, en Pumas no se está acostumbrado a hablar de grandes contrataciones, ni de esperar refuerzos que cambien al equipo, simplemente son un jugador más que viene a formar parte de la institución.
En los últimos años, dime amigo lector, ¿Cuándo has escuchado hablar de grandes traspasos felinos?, todos los futbolistas que han llegado al cuadro del pedregal en los últimos torneos, han sido hombres que se han hecho grandes aquí, son contados, pocos, los que han llegado con cartel de estrella.

Se imaginan, ¿Qué pensará el presidente del América al ver que Pumas no gastó un solo peso en este torneo para refozarse (He perdido la cuenta de lo que ha gastado el equipo de Coapa) y aún así ha levantado el trofeo?
¿Que pensarán Guillermo Álvarez y Jorge Vegara?
Hay que recordar también, que dos torneos atrás, Pumas perdió prácticamente a toda su delantera con las ventas de Scocco (AEK), Solari (Almería) y Sambueza (River Plate).
Se le otorgó la confianza a un viejo lobo de mar del nuestro balompié (Palencia) y a dos jóvenes que en sus anteriores equipos habían sido práctimente despreciados (Toledo y Morales).
En fín, el chiste de todo esto, es que Pumas lleva varios torneos siendo protagonista, calificando a liguilla, llegando a finales o recientemente ganando títulos.
No lo sé, pero ustedes creen que ¿Efraín Velarde tiene mucho que pedirle a Carlos Salcido para jugar la banda izquierda de la selección?, eso, por supuesto es a criterio de cada mexicano. Y la selección es un tema que abordaré en la siguiente entrada.

Y otra cosa, no se si habrán notado que, todos los equipos de la primera división nacional, tienen o han tenido a algún jugador surgido de Pumas.
En fin, en Europa, se habla mucho de la teoría de los cambios de paternidad con el nuevo siglo, Real Madrid fué el equipo del siglo XX como hasta ahora, el del XXI los es Barcelona.
En México nos encontramos con algo similar, los universitarios son, junto a Pachuca y Toluca, de los equipos más ganadores en lo que llevamos de siglo.
Con esto, solo me queda decir...
¡Como no te voy a querer!